jueves, 20 de junio de 2013

SOY CALIXTA LA LISTA, Y MI INTELIGENCIA ES SUPERIOR Y RECALCITRANTE.


Cómo reconocer si su hijo es superdotado o por el contrario tiene una potra inmensa. 
Flashback de los tiempos legendarios, IV

Los flashbacks son como los snacks, que no te puedes tomar sólo uno.

A veces me siento identificada con Ahijada, porque yo también fui, aunque fugazmente, una bebita adorada por sus dos hermanos mayores. Esta es la historia de cómo la fortuna quiso que se me considerase (también fugazmente: sic transit gloria mundi) superdotada a la tierna edad de 6 años, y de cómo mis hermanos pasaron de la tierna adoración a la tirria más irredenta en un solo día.

Se celebraba en casa cierto evento consistente en la visita de unos amigos de mis padres, los detalles están difusos. Estamos bebiendo gaseosa (un extraordinario lujo en esa casa, por cierto, sólo explicable por la presencia de convidados). Uno de los invitados se aproxima a mis hermanos, a la sazón de 10 y 11 años, para preguntar: a ver, ¿qué gas lleva la gaseosa? Silencio. Risa floja. Nadie contesta. Cada uno mira para un lado. El invitado insiste. Los interpelados silban, aparentando disimulo.
Aparece Cactusafro, un mico de seis años, y se planta ante el invitado.
-         “Anhídrido carbónico”.
-         “¿Qué? ¿Qué has dicho?”
-         “Anhídrido carbónico.”
Silencio general.
Mis padres se miran con creciente asombro. “¿A ver si va a ser una supernena?”, cavilan para sus adentros.
Mientras uno de mis hermanos piensa “Este perro está mejor educado que yo, ¡es un superperro!” (Homer Simpson dixit), el otro asiste a la escena con cara de Bango-Ru.
Estalla el choteo general, que se ceba en mis dos hermanos, claro.
- “¡Pero si lo sabe vuestra hermanita de seis años y vosotros no!”

"Carbónico, anhídrido carbónico"

Vale, ahora las explicaciones.
Yo sufrí en mis carnes cierto nefasto método pedagógico de la época consistente en unas fichas, que había que rellenar sí o sí, aunque su contenido estuviera completamente fuera de nuestro alcance. No sé qué querían que aprendiéramos con eso. Supongo que a trabajar someramente para salir del paso de cualquier manera y aotracosamariposa (luego nos extrañamos…). El caso es que esa misma semana habíamos hecho la ficha de los estados de agregación de la materia, y había que poner ejemplos de sólido, líquido y gaseoso.
Poner ejemplos de sólido está chupado, una vez que has entendido que tiran a relleno y consistente. Con los líquidos ya nos quedamos más restringidos: tuvimos que pensar bastante para que se nos ocurriera la leche, además del agua. Pero lo de decir nombres de gases era imposible. No sabíamos ninguno. Entonces la profesora nos dio la solución: anhídrido carbónico. Y nos hizo escribir tan difícil palabreja con hache intercalada y todo. Pero algo debió explicar mal (vamos, que sólo le importaba acabar con la maldita ficha y pasar a otra cosa) porque en mi mente de seis años se quedó grabada a fuego la identidad gas=anhídrido carbónico. No es que hubiera muchos gases, uno de los cuales el anhídrido carbónico, no. Sólo había un gas, UNO, y era ese (se ve que los gases ya debían haber finalizado el proceso Inmortales).
Así que cuando, ese mismo fin de semana, preguntaron por el gas de la gaseosa, respondí como una flecha. (“No sé cómo mis hermanos no se saben el nombre de EL gas, caramba, ni que hubiera tantos”, pensó Cactusafro).


A partir de entonces, mis escocidos hermanos pasaron a utilizar la expresión “Soy Calixta la lista y mi inteligencia es superior, y recalcitrante” cada vez que querían cerrarme la boca (qué mala es la envidia).

Reacción de Cactusafro cuando su hermano Beorn canta la canción que inventó sobre sus posaderas.

Ni que decir tiene que, al poco tiempo, mis padres cayeron en que la nena, de súper, sólo tenía el nickname que ella misma se otorgaría años después (creo que se dieron cuenta al verme volcar el bote con los renacuajos pescados en el río en unas boñigas de vaca, a ver qué pasaba).



Futuros hijos míos:

1.- Nunca tendréis la certeza de si vuestra madre verdaderamente es lista, o solamente le asiste una potra fortuita.

2.- Podéis cantar la canción todo lo que queráis (si es que vuestro tío tiene a bien enseñárosla, claro, yo no pienso). Tengo unas posaderas que ya quisiera Beyoncé, así que me resbala todo.






6 comentarios:

  1. Me permito corregir...

    Sí, lo sé, si para Beorn Madreconcarné es Calixta, Tom es elultimomono y lo último que hay que hacer es escucharlo sobretodo en materia de recuerdos familiares.

    Dicho lo cual.

    Me permito corregir: la cancioncita a la que aludes nació cuando yo ya había nacido, es decir, mucho años después. Concedo que ya dijeran que eras "Calixta la Lista", pero lo de la "inteligencia superior" viene de un robot que en algún momento rodó por casa y que decía al apretar sus botones: "Soy un robot venido de otra Galaxia y mi inteligencia es superior...". De ahí vino la coletilla en casa de "mi inteligencia es superior", que en algún momento tuvo dos coletillas más: "y recalcitrante" + "y como manzanas". De estas dos coletillas últimas creo que también eres responsable directa, aunque los detalles son difusos.

    Tom

    ResponderEliminar
  2. No creo yo que la canción sea muy tardía. De lo que sí estoy segura es de que estuvo en vigor mucho tiempo.
    ¿Estamos hablando de la misma canción? Puede que haya más de una. Cuando Beorn cogía un hueso, no lo soltaba jamás.
    En cuanto a Calixta, de lo que estoy completamente segura es de que Beorn no era capaz de añadir una palabra tan compleja como "recalcitrante", así que debió ser cosa mía, en una hábil maniobra para demostrar que poco me importaba.
    Lo de las manzanas es más tardío, eso sí. Casi no me acordaba. Hay un estado de Calixta la lista en que solamente era recalcitrante y todavía no comía manzanas.
    Por cierto ¿sabemos cómo era la frase original de Calixta la lista? Estoy casi segura de que en Barrio Sésamo ya se decía "Yo soy Calixta la lista y mi inteligencia es superior", aunque no he podido comprobarlo. Se solicita urgentemente video.

    ResponderEliminar
  3. Tras una rápida búsqueda, he comprobado que sí, la frase "soy Calixta la lista y mi inteligencia es superior" existe desde los tiempos de "Ábrete Sésamo" (previo a Barrio Sésamo). En España la frase era así, y para el mercado latino se dobló como "Soy Alicia Calixta la lista y mi mente es superior".

    ResponderEliminar
  4. En mi investigación he encontrado un documento de alcance (que no tiene nada que ver), este video de Blas (la canción que digo es a partir del minuto 11:28)
    http://www.youtube.com/watch?v=oKHMvqZoYLM
    Ahora entiendo cómo Ábrete Sésamo condicionó mi vida.
    Ya la he escuchado 5 veces y no puedo parar.

    ResponderEliminar
  5. Y ahora uno dedicado a Ahijada (minuto 11:18)
    http://www.youtube.com/watch?v=wX06dDQhDfQ&list=PLA2BCAFFDF2B05CF1
    Tenemos este filón completamente desaprovechado.

    ResponderEliminar
  6. Yo recuerdo: Soy Alicia Calixta la lista... Y mi mamá me ha mandado que vaya a la tienda a por una barra de pan, un litro de leche y mantequilla,... Una barra de pan, un litro de leche y mantequilla...(así muchas veces) cuando llegaba a la tienda siempre se le olvidaba algo

    ResponderEliminar